Descendientes mayas tzeltales bailan en Chiapas para atraer lluvias

Desde hace más de 100 años, los habitantes del municipio Las Rosas, llamado Pinola en la época prehispánica, en el centro del estado mexicano de Chiapas (sureste), salen a las calles vestidos con el traje del Tancoy en el carnaval y danzan al son de la marimba a San Miguel Arcángel por buenas lluvias en la temporada de sequía.

El traje original del Tancoy está compuesto por botas, polainas, pantalón negro, saco negro, corbata, mascara de cartón, con rasgos de español, paliacate en la cabeza.

El Tancoy, vocablo maya, significa “cae ceniza” y alude a la víspera del miércoles de ceniza del calendario católico, pero también es una sátira que le hace a los soldados seguidores del revolucionario Francisco Villa (1878-1923), quienes llegaron al estado de Chiapas entre los años 1914 y 1920, como lo muestra el álbum fotográfico que conserva la autoridad municipal.

Ese baile con esa vestimenta lo cumplen los descendientes mayas tzeltales desde que llegaron a la región del centro de Chiapas en busca de tierra fértil para pedir una buena cosecha y en su mayoría son jornaleros de la caña de azúcar.

Del 17 al 23 de febrero los habitantes de Las Rosas hacen una pausa en sus actividades diarias para danzar y ocupan estos días el asueto y entregan flores a sus santos para pedir buenas lluvias en tiempos de sequía.

El traje que portan es el de un soldado vestido de negro con muchos collares de colores brillantes, una sonaja de aluminio, unos cencerros atados al tobillo que al caminar se escuchan a varios metros de distancia, y también se cuelgan del hombro un morral con comida y bebida.

 

You must be logged in to post a comment Login