La caravana migrante quedó prácticamente desarticulada en Chiapas tras aceptar una propuesta de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM). El contingente recorrió 58 kilómetros tras cinco días de caminata masiva.
El INM ofreció a los casi dos mil migrantes sudamericanos y centroamericanos otorgar la forma migratoria múltiple, la cual les concede un permiso de libre tránsito por el país. Los migrantes podrán movilizarse hacia la frontera norte, que es a donde la mayoría de ellos quiere llegar.
Los integrantes de la caravana permanecerán en el municipio de Villa Comaltitlán, en espera de que este fin de semana los agentes migratorios comiencen el censo para realizar el trámite oficial que les permita la estancia legal en el país.
Otro acuerdo fue que recibirán raciones alimenticias, sin embargo no obtendrán transporte como lo habían solicitado, de manera que los migrantes tendrán que movilizarse con sus recursos, situación que también fue aceptada.
Desde ayer, algunos migrantes se habían adelantado al municipio de Escuintla y tendrán que regresar a Villa Comaltitlán para registrarse en listado que se entregará a las autoridades. Otras personas ya regresaron a Tapachula, así como a la comunidad de Viva México, y se están entregando en oficinas del INM para agilizar el trámite.
Con estos acuerdos, la caravana migrante prácticamente concluyó tanto la caminata masiva como las protestas. En las próximas horas, los centroamericanos, cubanos, venezolanos, colombianos y haitianos comenzarán a retirarse de Chiapas.
You must be logged in to post a comment Login