Chiapas con el ejemplar más grande de pez diablo en la República Mexicana

Luego de la aparición del pez diablo en el Cañón del Sumidero y la preocupación que existía en los pescadores, el investigador Ernesto Velázquez Velázquez nos habla como puede afectar el pez diablo y su propagación en Chiapas.

Los primeros reportes de este pez se tuvo durante septiembre y diciembre en el año de la pandemia 2021, esto en Chiapa de Corzo y el Parque Nacional Cañón del Sumidero en donde encontraron el primer ejemplar cerca del puente con cerca de 4 años de edad de acuerdo a investigaciones biológicas, lo que les preocupa es que el ejemplar es uno de los más grandes reportados en México midiendo 50cm de longitud.

Cuando se encontró este pez lograron inspeccionar sus gonadas las cuales estaban en reproducción, así mismo afirma que si estos huevecillos logran reproducirse provocará una invasión completa y en pocos años podría convertirse en una de las plagas más terribles.

En la presa del infernillo ubicada en Michoacán fue invadida por este pez, fue ahí que se derivó el nombre de pez diablo donde hubieron pérdidas millonarias, ya que este pez puede acabar con el 80% de peces nativos.

Los investigadores tienen dos hipótesis de cómo llegó el pez diablo al Cañón del Sumidero, uno de los ejemplares fue capturado en el parque Joyyo Mayu, ya que ese parque es utilizada como refugio de especie invasora, liberando mascotas en los canales o manantiales, ahí puedes encontrar tilapias, peces exóticos como la guapota un pez de Panamá y también donde existen varios peces diablo.

El año pasado en ese parque se observaron de 10 a 15 peces diablo, por lo que creen que el ejemplar capturado se escapó y se escabulló por el Río Sabinal llegó al Cañón del Sumidero, ya que con una pareja que se haya logrado escapar se puede lograr la propagación.

Otra de las hipótesis es el efecto “nemo”, este consta de una mascota como pez pero logra crecer hasta un tamaño considerable, ya difícilmente se mantiene, por lo que en vez de sacrificarla o donarla muchas veces van a liberarlas a los ríos.

 

You must be logged in to post a comment Login