En Chiapas más de 100 niños reciben tratamiento para el VIH

En Chiapas, un total de 149 niños, niñas y adolescentes reciben tratamiento antirretroviral para combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según informó Alejandro Rivera Marroquín, Coordinador Estatal del Programa de Prevención VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis C de la Secretaría de Salud. De ellos, 36 corresponden a la primera infancia de cero a cinco años, 38 a la segunda infancia entre los 6 y 11 años, y el resto son adolescentes entre 12 y 17 años.

Además de este grupo, un total de 6,500 personas con VIH son atendidas en 16 clínicas especializadas en la región. Además de recibir atención médica especializada, los pacientes también reciben despensas alimenticias y apoyos económicos para transporte.

Una de las estrategias para prevenir la transmisión del VIH en la población materno-infantil es promover la detección del virus en mujeres embarazadas, garantizando su tratamiento antirretroviral. Durante el parto se brinda la profilaxis al recién nacido para asegurar que pueda nacer libre de la enfermedad. En 2013 se contabilizaron alrededor de 35 nuevos casos materno-infantil de transmisión, mientras que en 2022 se registraron un total de 9 nuevos casos de transmisión materno-infantil, de los cuales 8 correspondieron a niñas mayores de 2 años cuyas madres desconocían que tenían la enfermedad.

Rivera Marroquín destacó que gracias al tratamiento antirretroviral a mujeres embarazadas, el riesgo de contagio es menor al 2%, lo que se traduce en un 98% de seguridad para el recién nacido. En los últimos 10 años se han prevenido efectivamente más de 600 casos de transmisión materno-infantil. La inversión para la prevención asciende a 200 millones de pesos, y abarca a menores, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

You must be logged in to post a comment Login