Las nebulosas planetarias son capas de gas y polvo que son expulsados por estrellas que han entrado en fase agonizante.

El telescopio espacial James Webb capta imágenes de una nebulosa y de Júpiter

El telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado con sus cámaras unas impresionantes imágenes de la nebulosa planetaria Anillo del Sur.

Las nebulosas planetarias son capas de gas y polvo que son expulsados por estrellas que han entrado en fase agonizante.

La captada por el telescopio espacial James Webb, Anillo del Sur (formalmente NGC 3132), se encuentra a una distancia de aproximadamente 2.500 millones de años de luz de la Tierra.

Esta observación realizada con el telescopio “muestra a la nebulosa Anillo del Sur en una vista casi frontal, pero si pudiéramos rotarla para verla de perfil, su forma tridimensional se vería más claramente como dos cuencos unidos por su base, apartándose el uno del otro con un gran agujero en el centro”.

Dentro de Anillo del Sur hay dos estrellas que están unidas en una estrecha órbita, las estrellas y sus capas de luz son prominentes en la imagen de la izquierda.

La estrella más brillante se encuentra en una fase más temprana de su evolución y posiblemente en un futuro acabe expulsando su propia nebulosa planetaria. Además, es capaz de influir en la apariencia de Anillo del Sur para crear patrones asimétricos debido a que el gas y el polvo son batidos mientras orbita con su “compañera”.

You must be logged in to post a comment Login