El despido injustificado ocupa el primer lugar en conflictos laborales en Chiapas

Con la reforma laboral, arrancó en Chiapas el Centro Estatal de Conciliación y Registro Laboral, a través del cual se ha logrado que el 85 por ciento de los conflictos entre empleados y patrones que se presentan en la zona de Tapachula se resuelvan por la vía de la conciliación.

Sandra Edith Gutiérrez Ochoa, directora general del Centro de Conciliación Laboral en Chiapas, afirmó que en dos años han atendido alrededor de 7 mil casos de conflictos laborales, de los cuales 50 por ciento corresponden a despidos injustificados.

Indicó que 3 mil 500 casos se han atendido en el centro de conciliación laboral de Tapachula que abarca 16 municipios de la región, donde se reciben en promedio entre 125 y 130 casos de conflictos labores a la semana, los cuales en su mayoría son resueltos por la vía de la conciliación.

“Este nuevo modelo de solución de conflictos entre empleados y patrones, permite que sean resueltos por la vía de la conciliación, procurando una solución pronta y expedita, sin embargo, de no resolverse las demandas, se llega hasta la intervención de un Tribunal Laboral” abundó.

Dijo que el 50 por ciento de los casos que llegan a los centros de conciliación laboral en Chiapas (Tuxtla Gutiérrez y Tapachula), corresponden a temas por despidos injustificados, cuya problemática se acentuó durante la pandemia del Covid-19.

Señaló que es necesario que empleados y patrones conozcan de los nuevos mecanismos que contempla la nueva reforma para resolver a través del diálogo los conflictos y llegar a convenios labores armoniosos y no llenar de demandas los tribunales como en antaño se hacía con las juntas locales de conciliación y arbitraje.

You must be logged in to post a comment Login