Piden extremar precauciones debido a que tormenta “Karl” podría ser igual a “Larry”

Este jueves autoridades de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil, alertaron a la población ante las condiciones de humedad y la entrada de la Tormenta Tropical “Karl” a Chiapas desde hoy y hasta el próximo domingo, donde se espera que deje lluvias de 150 y arriba de los 300 milímetros.

Originalmente la Tormenta Tropical “Karl” tenía una trayectoria a Veracruz y Tamaulipas, sin embargo, en las últimas horas se desvió hacia Tabasco y Chiapas principalmente al norte en los municipios de Juárez, Reforma, Palenque y Salto de Agua, la zona de la costa y de Tuxtla Gutiérrez, explicó el director Técnico del Organismo de la Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Felipe Irineo Pérez.

De acuerdo a los modelos meteorológicos, indican que en las primeras horas del sábado llegaría en límites de Tabasco y Chiapas, posteriormente saldrá al Golfo de México, dijo Luis Antonio Cabrera, director Técnico de la Conagua.

“Entrará como tormenta tropical y posteriormente al tocar tierra se va a degradar y como una depresión tropical o remanente del mismo fenómeno. Se espera a partir de hoy condiciones de humedad en el Pacífico que se va a combinar con la Tormenta Tropical Karl, precipitaciones acumuladas de 150 a 200 milímetros en regiones Norte, Mezcalapa y Valles Zoque”.

Para la capital chiapaneca, señaló que se esperan precipitaciones importantes y en la zona Norte en la región de las cuatro presas del alto Grijalva, Malpaso y peñitas en esa zona precipitaciones en promedio entre el 13 y 16 de octubre entre 200 y 300 milímetros.

“Los dos vasos de almacenamiento, cuentan con bastante capacidad para almacenar todo el volumen de agua que se pueda generar por ese sistema, vamos a estar cuidando la evolución de la presa Peñitas en caso que los ingreso por su cuenca propia superen la política de operación de extracción actual, se estaría aumentando la extracción por la seguridad del embalse”.

You must be logged in to post a comment Login