El titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, reveló que tras una revisión que se hizo en la nómina de la dependencia se encontraron más de cinco mil 800 “aviadores” (personas que cobran y no trabajan), algunos vivían fuera de la entidad y hasta en Canadá.
En las últimas dos administraciones, remarcó, se hicieron más de nueve mil contrataciones, pero no había techo presupuestal para poder solventar todos esos espacios con la parte económica.
El problema de la corrupción, dijo, trajo como consecuencia que se cometiera el peor arrebato del que se tenga registro en el rubro de la salud en la entidad.
A estas personas, explicó, se les pagaba el servicio pero estaban viviendo en otras partes del país. En la reestructuración que se está haciendo en la entidad, remarcó, el personal quedará en el sitio de adscripción que le corresponde.
“Nunca más las casas de salud y los centros de salud lejanos” se quedarán sin la atención médica, “mis compañeros saben lo que estamos haciendo, de repente tenemos algunas quejas pero no podemos hacer mucho, porque hay que cumplirle a Chiapas”, agregó.
Sobre la situación que enfrentan algunos espacios de salud en el estado, Cruz Castellanos aseguró que la secretaría cuenta con un Plan Maestro para que los hospitales y clínicas reciban mantenimiento y estén en mejores condiciones.
El funcionario estatal detalló que uno de los hospitales de Tapachula presenta condiciones no adecuadas, sin embargo, se han buscado las opciones para mejorar esa situación y ocurre algo similar en Huixtla, toda vez que el hospital en ese lugar sufre las consecuencias de las lluvias y los drenajes no responden de forma adecuada. Para ayudar, dijo, ahora se cuenta con bombas que funcionan para retirar el agua que ingresa durante una precipitación.
You must be logged in to post a comment Login