En peligro de extinción cerca del 50% de aves endémicas de Chiapas

Además de su riqueza cultural, Chiapas cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna, pues de las más de mil 100 especies de aves que existen en el país, el 70 por ciento habita en este estado del sureste de México, los cuales corresponden a 699 tipos de aves.

​Sin embargo, hoy la entidad enfrenta un gran problema, pues desde el año 2010 se han detectado que por lo menos 204 especies endémicas de Chiapas se encuentran en riesgo de extinción por la pérdida de su hábitat, principalmente.

En este sentido, Francisco Emilio Roldán Velasco, analista del Área Natural Protegida, Área de Protección y Recursos Naturales Frailescana de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que todas las especies de aves que están adaptadas a ciertos tipos de hábitat, son las primeras en resentir cuando sus Bosques y Selvas son transformados en zonas productivas o en ciudades.

Al destruir un ecosistema, el especialista en aves dijo que se pierden muchas de las historias que guarda esta fauna; por ello, el objetivo de la Conanp es promover el desarrollo sustentable, como por ejemplo, el desarrollo de todas las comunidades que viven dentro o alrededor de estas Áreas Naturales Protegidas.

Roldán Velasco explicó que las especies están entrelazadas y al irse perdido unas, también se pierden las relaciones que tienen con las otras especies, “es como si fuéramos quitando un tabique de una casa. Cuando una especie se pierde, se pierden las relaciones que tienen con las otras especies”.

El mayor riesgo que se tiene con la extinción de especies de aves, es que el ecosistema puede venirse abajo pues no solo afecta a este tipo de fauna, sino que también al ser humano.

Las especies en riesgo de desaparecer se encuentran el Quetzal, Pavón, Jabirú, Pajuil, Matraca chiapaneca, Colorín Azul Rosa, Colorin Ventrinaranja y Águila Arpía, por mencionar algunas, debido a que por ejemplo en el caso de esta última especie, desde hace un par de años no se había registrado su avistamiento en la entidad.

Sin embargo, fue en 2011 cuando se volvió a ver esta ave sobrevolando la Selva Lacandona, la cual se considera que entra y sale de Guatemala, lo que le ha permitido una oportunidad más de subsistir a diferencia de otras.

You must be logged in to post a comment Login