Con base en el último reporte proporcionado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en Chiapas suman 43 personas que se han enfermado de la viruela símica, sin embargo, no se reporta ninguna muerte a consecuencia de este padecimiento.
Con estos números, la entidad reportó el 0.73 % de la incidencia; de las personas que enfermaron, se informó que 39 se recuperaron de forma ambulatoria, dos se reportaron como hospitalizadas y dieron dos altas.
A través del Informe Técnico de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México, se detalló que el 100 % de los casos positivos que ocurrieron en el país presentaron como síntoma el exantema, es decir, erupciones en la piel; el 73.3 % de los pacientes mostró fiebre, mientras que el 63.6 % reportó cefalea.
“Con corte al 12 de diciembre, se han identificado 5,831 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 3,509 son confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica por el InDRE”, remarcó la subsecretaría.
En lo referente al panorama internacional, desde el mes de enero de este año se contabilizaron 110 países que han reportado personas enfermas por la viruela del mono; hasta el corte del 12 de diciembre, sumaban 82 mil 628 casos positivos y 65 muertes. La gran mayoría de positividad se concentró en América y Europa; también aparecieron otras incidencias en África, el Pacífico Occidental, el Mediterráneo Oriental y Asia Sudoriental.
En la región de las Américas, Estados Unidos se posicionó en el primer lugar con 29 mil 513 casos totales; en el segundo sitio se ubicó Brasil, con 10 mil 235. México apareció en el quinto puesto, con tres mil 455. En estos tres países se acumularon 38 defunciones.
En el caso de México fueron identificadas 10 muertes (nueve en varones y una mujer) que, cuando recibieron atención médica, se notaron con lesiones que son compatibles con el virus. No obstante, se remarcó que “cuatro se han relacionado directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos no se relacionan directamente con esta causa y cinco se encuentran en análisis por un grupo de expertos clínicos en materia de infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica”.
De los casos positivos en el país, el 97.1 % de los pacientes fueron varones y el grupo más afectado se ubicó entre los 30 y 34 años de edad.
You must be logged in to post a comment Login