Mantienen las deportaciones exprés-título 42

Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos anunció que mantendrá vigente el Título 42, una ley que permite a autoridades expulsar rápidamente a migrantes.

El mayor organismo judicial dijo que va a evaluar si un grupo de 19 estados republicanos tiene derecho a impugnar el fin de la norma.

En una votación de cinco contra cuatro, el tribunal accedió a la petición de un grupo de fiscales generales para dejar en suspenso la anulación de dicha orden.

Es decepcionante que el gobierno del presidente Biden esté dispuesto a sacrificar la seguridad de las familias estadunidenses por motivos políticos”, declaró el fiscal general republicano de Arizona, Mark Brnovich, quien encabeza la defensa del Título 42.

Los estados argumentaron que retirar la ley podría provocar un aumento de los cruces fronterizos desde México.

El 19 de diciembre, el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, accedió a mantener la ley de la era del expresidente Donald Trump, vigente desde marzo de 2020.

Originalmente, la ley expiraba el 21 de diciembre.

Me da gusto ver que la Suprema Corte avance en mantener la medida pero necesitamos una solución permanente”, dijo el senador republicano de Luisiana Bill Cassidy.

En este contexto, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la Casa Blanca acatará la decisión de la Corte.

Sin embargo, la funcionaria agregó que el Título 42 no debería permanecer activo de manera indefinida.

Para arreglar realmente nuestro sistema de inmigración fracturado, necesitamos que el Congreso apruebe medidas integrales de reformas de migración”, dijo.

Para la organización Refugees International, “la mayoría de los jueces de la Corte aprobaron los rechazos a migrantes.

Serán responsables de lo que el tribunal de primera instancia llamó un daño irreparable infligido a los solicitantes de asilo expulsados en nombre del ‘Título 42’”.

Ante su posible levantamiento, municipios situados en la frontera sur de Estados Unidos comenzaron a instalar vallas y rejas metálicas.

Numerosos migrantes aguardaban en las últimas semanas cerca de la frontera, con la esperanza de poder solicitar asilo en el país norteamericano.

Sin embargo, de momento, la medida seguirá vigente hasta que la Suprema Corte delibere sobre el fondo del asunto.

El tribunal tiene programado escuchar los argumentos de las partes en febrero de 2023 y revelará su decisión el próximo verano.

You must be logged in to post a comment Login