Anuncian la Feria Grande de Chiapa de Corzo y la salida de los “chuntá”

Este primero de enero habitantes del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, salieron a las calles de la localidad para anunciar el inicio de la Fiesta Grande 2023, tras dos años de suspenderse por la pandemia de la COVID-19.

Por diversas ermitas del pueblo recorrieron hombres y mujeres del grupo “Los Jerry’s”, para venerar a los Santos del pueblo, el cual concluyó en la iglesia de San Sebastián, ubicado en el centro de la ciudad colonial.

La señora Edi Vargas Pérez habitante del pueblo, detalló que el recorrido que se realiza cada inicio de año, también anuncia la salida de los famosos ‘chuntá’ el próximo 8 de enero, el cual son hombres vestidos de mujeres.

“Personaje que según la leyenda de doña María de Angulo, eran saja servidores de ella, salían a regalarle comida al pueblo, hubo una hambruna en ese tiempo, por eso van con su canasto en la cabeza, con banderitas que ahí llevaban las cosas para regalarle a la gente”.

Cabe destacar que esta fiesta es una de las más importantes del estado, la cual se realiza de manera oficial del 8 al 23 de enero, donde se enmarcan actividades culturales, religiosas y económicas propias de la región.

You must be logged in to post a comment Login