Migrantes en Chiapas piden libre tránsito en medio de visita de Biden

Unos 2 mil migrantes varados en la frontera sur de México exigieron este lunes libertad de tránsito en medio de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, en el país, donde participa en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En un centro de atención provisional en Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, migrantes de Perú, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, China, Haití, Venezuela y África pidieron que se resuelvan sus trámites para permanecer de manera legal en el país y transitar a la frontera norte.

La venezolana Natalia Salazar solicitó a Biden y al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que se apiaden de los miles de migrantes en tránsito a la frontera.

La petición ocurre tras la nueva política migratoria de Estados Unidos, que el jueves anunció que acogerá a 30.000 migrantes al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero deportará de inmediato a México al resto que llegue por la frontera terrestre.

La venezolana insistió en la petición de poder ingresar a Estados Unidos a través de la frontera.

El ecuatoriano Iván Zambrano, quien también realiza sus trámites legales, remarcó que los gobiernos deben dar paso en las fronteras, porque todas las personas que están aquí llegan haciendo un esfuerzo.

You must be logged in to post a comment Login