Invasiones y tala inmoderada acaban con las reservas ecológicas de San Cristóbal

Desde el 7 de marzo de 1994 cerca de 200 indígenas procedentes de los municipios de Pantelhó, Chenalhó, Tenejapa, San Juan Cancuc y Chanal, se trasladaron hasta San Cristóbal de las Casas, quienes invadieron las ahora reservas ecológicas Gertrudis Dubys y Pellizzi, ubicadas al oriente de la ciudad que han ido creciendo por 29 años y ahora miles viven en el lugar.

Las familias Gertrudis Dubys y Pellizzi eran los originales propietarios de esa extensión de territorio pero al verse invadidos acordaron donar 12 hectáreas, pero años después quienes ya se habían posesionado empezaron a vender las tierras y fue creciendo la invasión, por lo que hoy en día habitan más de 5 mil personas.

Son las colonias Molino de los Arcos y Utrilla, en las zonas Alta, Media y Baja de la ciudad en donde se posesionaron de forma ilegal para lo cual fueron derribados cientos de árboles de pino y de ciprés; sitios en donde no permiten el ingreso de desconocidos ni de las autoridades, ya que si son detectados los detienen y amarran, como ocurrió hace casi 5 años a un periodista.

Ahí mismos de manera individual compraron postes para electrificar las colonias y algunos ya cuentan con drenajes y agua, ya que las autoridades no los pueden apoyar con servicios públicos porque son tierras invadidas pero hay quienes ya cuentan con casas hasta de 2 o 3 plantas.

José Alberto  asegura que de las 12 hectáreas donadas, las repartieron a cada familia 600 m2, que empezaron a lotificar y posteriormente se apoderaron del resto de las tierras y actualmente los lotes de 10×20 m2 tienen un precio de 300 mil pesos.

 

 

You must be logged in to post a comment Login