En medio de la crisis hídrica nacional, pobladores y activistas del sur de México marcharon este domingo para que el Gobierno proteja los ecosistemas de agua en el marco del Día Mundial de los Humedales.
La manifestación, que inició al sur de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas (sureste), y finalizó en los humedales llamados navajuelos, se dio de manera pacífica.
“Hacemos el llamado urgente al Gobierno municipal (de) Mariano Díaz Ochoa y al gobernador Rutilio Escandon, sobre todo a las instancias ambientalistas que se proteja de manera inmediata a los humedales, estamos viendo una grave crisis ambiental en San Cristóbal”, dijo a EFE Nicolás Gómez, integrante del Consejo General de la zona Sur y de los humedales en San Cristóbal de Las Casas.
El activista dijo que el 50% de la población en Chiapas carece del acceso al agua, además ve que hay un grave daño ambiental lo que ha dificultado más la problemática.
“Las reparaciones climáticas deben de comenzar con un alto a la deforestación, alto a las plantaciones de la palma africana y la expansión urbana que son las que están dañando a los humedales y ecosistemas que habitan en ellos”, afirmó Gómez.
En el caso de San Cristóbal de las Casas, explicó, más de 200 hectáreas que corresponden a los humedales de María Eugenia y Laquis están siendo destruidas y contaminadas, estos mantos acuíferos abastecen a un 70 % de la población con agua.
You must be logged in to post a comment Login