Nuevo grupo armado irrumpió en Pantelhó, Chiapas

Un nuevo grupo armado irrumpió en los Altos de Chiapas y están “en los alrededores de todo Pantelhó”, dicen que si el gobierno no interviene para frenar “las acciones delictivas” de Los Machetes, ellos harán justicia por su propia mano con las armas.

En un video un hombre encapuchado con su fusil colgado al hombro lee un comunicado con unas 200 personas detrás de él, se ven a algunos hombres también armados y mujeres en el contingente civil.

En su mensaje leído, señalaron que “el pueblo de Pantelhó está sufriendo los ataques absurdos de El Machete, atropellando gente inocentes, gentes decentes, gentes hijos de Dios, los cuales están siendo atropellados, mujeres y niñas que están encarceladas desde hace más de 48 horas”.

“Estamos decidiendo a enfrentar diferentes grupos. Vamos a decirle al gobierno o actúa en defensa de esas gentes que están bañadas en sangre quebrados, golpeados, violadas las mujeres, sino actúa -el gobierno- le damos poco tiempo, sino entraremos en acción bajo las circunstancia que nos obliga El Machete, un grupo sanguinario. Un grupo realmente delictivo que anda secuestrando y desapareciendo gente inocente”, dice el vocero del grupo que no se identifica con nombre alguno.

Acusaron al Daniel López, alias Comandante Machete, de estar “cobrando cuotas y cobrar piso” en el municipio de Pantelhó. Por eso alertaron: “Se requiere de la mano fuerte del gobierno o actuaremos en consecuencia para rescatar a nuestros queridos paisanos inocentes”.

Y que si no hay razón y forma de resolver el problema lo antes posible, las armas hablarán por ellos.

“Si el gobierno no actúa severamente en contra de ese grupo delictivo asesino que ha matado a más de 21 personas, 30 o más, pues han agarrado campesinos y los han desaparecido”, dijeron.

Dijeron que El Machete pasó de ser un grupo político a ser ya un grupo criminal que andan disputando la plaza entre ellos.

“Son asesinos”, dice el video que se corta en el minuto 3 con 31 segundos.

El Machete irrumpió el 7 de junio de 2021 para rebelarse en contra de un grupo político y armado que controlaba el municipio desde la cabecera municipal y el Ayuntamiento, mismo que por más de una década mantuvo asolada a la población.

Ahora ellos son acusados de desaparecer a 21 personas directamente y de mantener el terror en el municipio.

Hace dos días, el jueves pasado, un grupo armado antagónico a Los Machetes, les perpetró una emboscada y quedaron muertos en el instante cuatro personas, una mujer que resultó ser la esposa del Comandante Machete, Daniel López y tres policías municipales que pertenecen a ese mismo grupo armado.

You must be logged in to post a comment Login