Marchan cerca de 8 mil chiapanecas en el 8M

En Chiapas la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer logró reunir a cerca de 8 mil mujeres en una decena de municipios, quienes a una sola voz exigieron un alto a la violencia, acciones eficaces para erradicar el feminicidio y castigo a los culpables.

En varios municipios del estado se reportaron acciones de colectivas que iniciaron desde muy temprano sus actividades con talleres, conversatorios, seminarios, foros de análisis y manifestaciones con marchas, pintas y mítines en los que la exigencia fue la misma: que la apatía, así como la cerrazón, no sean elementos para dejar de luchar, para abandonar la exigencia de justicia, dejar de pedir seguridad para ellas.

Una marea violeta se dejó sentir en varias ciudades del sureño estado de Chiapas, desde el Norte, Centro, Altos, Selva, Costa, Soconusco y Frontera, las mujeres chiapanecas no fueron apáticas a este 8 de marzo.

Chiapanecas de todas las edades salieron a las calles, hijas, madres, esposas, novias, estudiantes, profesionistas, empleadas; con el objetivo de marchar y hacerse escuchar, a veces con furia. Las consignas y las pintas se realizaron constantemente durante la avanzada.

De acuerdo a las cifras en el sitio de la concentración se habló de cerca de 8 mil chiapanecas que participaron este día en el avance del 8M en el estado. Miles se hicieron sentir, incluso en las manifestaciones de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, la presencia de mujeres trans fue notoria por primera vez.

En Ocozocoautla estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) llevaron a cabo un recorrido desde el parque de Cruz Blanca hacia su escuela. El pequeño contingente integrado por cerca de 50 jóvenes mujeres vistieron con blusa negra, además de llevar pañuelos en colores morados y verdes, representando la lucha femenina.

En San Cristóbal de las Casas por lo menos 500 mujeres salieron en avanzada que partió de la zona sur a la Plaza Central, durante el recorrido se anexaron más mujeres y concluyó con un mitin en la Plaza Catedral. Al pasar frente a la facultad de derecho de la UNACH-CAMPUS-III realizaron pintas acusando de acosador a algunos maestros. Una de las paredes del Museo de San Cristóbal fue pintada.

 

You must be logged in to post a comment Login