En 2022 se recolectaron más de dos mil toneladas de desechos dentro del Cañón del Sumidero en Chiapas, aseguró Roberto Escalante, director del Parque Nacional, por lo que ante la problemática de basura se realizará en el lugar un torneo de pesca de residuos no orgánicos.
“Ya dos años que se forma el famoso tapón, el año pasado en el mes de septiembre que tuvimos las lluvias más intensas, había amenaza de que se acumulara la cantidad de residuos, pero logramos concentrar las fuerzas de tarea de todas esas instituciones que les señaló en el sitio donde se forma este fenómeno y en tres semanas logramos despejar el área navegable”, puntualizó.
Otro de los factores que también afectan al Cañón del Sumidero en esta temporada de estiaje, son los incendios, pues algunos llegan a darse dentro de esta área natural protegida afectando la flora y fauna; sin embargo, hasta ahora las brigadas comunitarias han podido controlar estos siniestros.
“En el tema de los incendios afortunadamente traemos un trabajo muy intenso con las colonias y comunidades que se encuentran dentro del Parque Nacional y tenemos alrededor de 13 brigadas voluntarias comunitarias formadas, equipadas y capacitadas con lo básico para que puedan ser nuestros primeros respondientes. Los miembros habitamos en Tuxtla y Chiapa de Corzo y podemos observar que han habido una serie de conatos; no muchos pero sí ya llevamos un poco más de 6 conatos de incendios, pero que han sido atendidos de manera inmediata a través de estas brigadas voluntarias en donde se nos han salido de control han sido 3 de ellos”, expuso.
Hasta marzo se encuentran afectadas un poco más de 50 hectáreas de manera preliminar, aunque no todas han sido dentro del cañón del sumidero. Tan solo en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo se cuenta con seis brigadas, pues son estos municipios los que mayormente registran los incendios forestales dentro de la reserva natural.
You must be logged in to post a comment Login