INAH descubre cámara funeraria en Palenque, Chiapas, durante trabajos del Tren Maya

El descubrimiento de una cámara funeraria en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, con un entierro primario, compuesto por un esqueleto humano íntegro y un entierro secundario, una ofrenda conformada por tres platos y un nicho con diversas figuras de piedra verde, fue reportado por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fue durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrada en esta entidad el lunes, cuando el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que el hallazgo se registró en las inmediaciones del campamento del sitio, durante las tareas de salvamento arqueológico en la denominada Estructura CP3, espacio donde se realizan acciones de mejora y renovación de infraestructura como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual lleva a cabo la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto, en el marco del proyecto prioritario Tren Maya.

El esqueleto del individuo del entierro primario presenta una posición bocarriba y está orientado hacia el norte, algo habitual en las antiguas costumbres funerarias de Palenque. Mientras que los restos óseos del depósito secundario corresponderían a una mujer, la cual probablemente fue enterrada en un lugar distinto a la cámara y, en un evento de reapertura de la cámara, fueron reacomodados sus huesos en el espacio de acceso o antecámara, respecto al personaje principal. Existe también otro cráneo como parte del enterramiento secundario, del cual continúan los análisis para su identificación.

El titular del INAH dio cuenta de los avances en los trabajos de campo realizados por la institución, con la colaboración del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, en el Tramo 1, el cual corre de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, Campeche.

You must be logged in to post a comment Login