El proyecto de construcción del Circuito Interior Chiapas de Corazón sigue generando polémica en Tuxtla Gutiérrez, luego de que el cabildo de la ciudad aprobara por mayoría la solicitud de la Secretaría de Obras Públicas para el derribo de 485 árboles en diferentes zonas de la ciudad, entre ellas el boulevard Manuel Velasco Suárez, prolongación Caña Hueca, Reloj Floral y boulevard Los Laguitos, para la construcción de la obra de más de dos kilómetros con una inversión de mil 300 millones de pesos.
A pesar de los argumentos en contra presentados por las regidoras Adriana Guillén y Paola Palomeque, el presidente municipal Carlos Orsoé Morales Vázquez impuso su mayoría y se aprobó el proyecto. La decisión generó una protesta de ciudadanos presentes en la sesión de cabildo, lo que llevó a suspender la transmisión en vivo de la sesión, sin acceso a medios de comunicación.
La negativa a la autorización del derribo de árboles se debe al impacto ambiental que se causaría a los parques Tuchtlán, Joyyo Mayu y Caña Hueca, que albergan a 144 especies de aves, según el colectivo ambiental Heliomaster, las cuales se verían afectadas por la construcción de la obra.
Además, se argumenta que con la construcción del Circuito Interior Chiapas de Corazón se estaría beneficiando a solo el 10% de la población de la capital que utiliza el transporte privado, mientras que el 90% restante exige la modernización del transporte público, que es el que utilizan para sus actividades cotidianas.
Cabe destacar que los parques Tuchtlán, Joyyo Mayu y Caña Hueca son sitios clave para la reproducción de cinco especies de loros y cotorras protegidas por las leyes mexicanas, y se encuentran 12 especies de aves protegidas por la norma oficial mexicana NOM 059 SEMARNAT 2010.
La decisión del cabildo ha generado controversia entre diferentes sectores de la población, quienes exigen la protección del medio ambiente y la conservación de estas zonas verdes clave para la biodiversidad de la ciudad.
El Colectivo Menos Puentes más Ciudad de Tuxtla Gutiérrez se manifestó este miércoles frente a la presidencia municipal de la capital. El cabildo encabezado por el presidente municipal de Morena, Carlos Orsoé Morales Vázquez, autorizó a la Secretaría de Obras Públicas el derribo de 485 árboles para la construcción del proyecto denominado Circuito Interior Chiapas, con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos.
La representante Karla Escobar, señaló que hicieron presencia en la sesión de cabildo número 58 de este 22 de marzo del 2023, en donde se votó y aprobó por mayoría el derribo de árboles para la construcción del proyecto del Circuito Interior.
Karla Escobar comentó que este mismo miércoles el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales, no los recibió ni les dio la oportunidad de presentarle sus argumentos y propuesta alternativa al proyecto. Esto llevó al colectivo a asistir a la reunión de cabildo para presentar sus argumentos en defensa del corredor biológico entre los parques mencionados anteriormente.
You must be logged in to post a comment Login