Unos 100 ciudadanos participaron en el Primer Torneo de Pesca de Residuos No Orgánicos, que se llevó a cabo en las aguas del Cañón del Sumidero, en el estado de Chiapas. Se trata del primer ejercicio de limpieza colectiva, organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
A bordo de kayaks y lanchas, los voluntarios lograron sacar 500 toneladas de basura de las aguas del Río Grijalva. Sobre esta actividad deportiva y ecológica habló Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
Durante los tres primeros meses del año se han extraído por lo menos 326 toneladas de basura, los cuales, hasta el momento, no han llegado a afectar el área navegable del parque nacional; por ello, la importancia de la ayuda de la sociedad.
Sobre el rescate ecológico que se ha realizado en el Río Grijalva, comentó Javier Díaz Náfate, responsable del programa de Conservación de Humedales del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
En total, son 224 comunidades de 16 municipios del estado los que impactan de manera directa al Cañón del Sumidero. Las lluvias provocan el arrastre de los residuos y, por ende, la problemática de la acumulación de basura.
You must be logged in to post a comment Login