Abel Tovilla Carpio, quien ha sido alcalde de Teopisca en tres ocasiones, la más reciente entre 2018 y 2021 por el partido Mover a Chiapas, fue detenido este sábado por elementos de la Policía Estatal de la Fiscalía de Chiapas. La detención se realizó mientras Tovilla Carpio viajaba en una camioneta Jeep por la carretera Panamericana rumbo a Comitán de Domínguez.
El exalcalde fue trasladado de inmediato a Tuxtla Gutiérrez, donde será puesto a disposición de un Ministerio Público por los delitos de desvío de recursos y atentados contra la paz, según informaron fuentes oficiales.
Cabe destacar que en junio del año pasado, el alcalde constitucional de Teopisca, Rubén de Jesús Váldez Díaz, fue asesinado, y en su lugar quedó su hermano Luis Valdez Díaz. Sin embargo, indígenas tzotziles se movilizaron y lograron su salida después de varias semanas de bloqueo carretero sobre la Panamericana.
La síndica Josefa Sánchez Pérez fue nombrada por el Congreso de Chiapas en septiembre de 2022, pero recientes protestas en su contra pedían su salida del cargo, alegando que no estaba ejerciendo adecuadamente los recursos para las comunidades.
La detención de Abel Tovilla Carpio se da en medio de un escándalo de corrupción en varios municipios de Chiapas, donde se ha publicado una lista de exalcaldes, alcaldes y funcionarios públicos que aún no han comprobado el uso de hasta dos mil 873 millones de pesos en municipios como San Juan Chamula, Chiapa de Corzo, La Trinitaria, El Parral, Altamirano, Emiliano Zapata, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Tuxtla, Frontera Comalapa y Ángel Albino Corzo.
You must be logged in to post a comment Login