Se acabó la tregua

La reanudación de los combates dio al traste con la esperanza de extender la tregua, vigente desde el 24 de noviembre, que permitió liberar a decenas de rehenes.

Israel.- Los combates se reanudaron el viernes en la Franja de Gaza inmediatamente después de la expiración de una tregua de una semana entre Israel y Hamás, con más de 100 muertos palestinos por el momento, según las autoridades del movimiento islamista en el enclave.

A primera hora de la mañana, el ejército israelí reanudó sus bombardeos y disparos de artillería contra Gaza y los milicianos palestinos comenzaron a disparan cohetes hacia Israel. Al escuchar las primeras explosiones, miles de habitantes comenzaron a huir hacia hospitales y escuelas, convertidos en campamentos de fortuna para desplazados.

El ministerio de Salud en Gaza, en manos de Hamás, reportó más de 100 muertos, incluyendo niños, en los nuevos bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, desde donde se elevaban espesas columnas grises de humo. La reanudación de los combates dio al traste con la esperanza de extender la tregua, vigente desde el 24 de noviembre, que permitió liberar a decenas de rehenes a cambio de presos palestinos en manos de Israel y facilitó el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza.

La tregua marcó una pausa en los combates iniciados el 7 de octubre cuando milicianos de Hamás irrumpieron en Israel, en un ataque sorpresa que dejó mil 200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, según las autoridades israelíes. En respuesta, Israel prometió eliminar a Hamás y desató una campaña de ataques aéreos y terrestres en Gaza que, según el gobierno de Hamás, ha dejado más de 15 mil muertos, en su mayoría civiles.

Hamás va a recibir una «paliza», afirma Israel

La tregua se vino abajo pese intensas negociaciones diplomáticas. De visita en la región, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken instó el jueves por la noche a prolongar la tregua por «octavo día y más», y que, en caso contrario, se crearan zonas «seguras» para los civiles en Gaza. Pero el viernes por la mañana, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que Hamás «violó» el acuerdo al «disparan cohetes» hacia Israel.

«El gobierno israelí está decidido a lograr los objetivos de la guerra: liberar a los rehenes, eliminar a Hamás y garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para el pueblo de Israel», dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Hamás recibirá «la madre de todas las palizas», prometió un portavoz del gobierno israelí. En respuesta, Ezzat el Richq, líder de la Yihad Islámica Palestina, otro movimiento armado de Gaza, afirmó que el ejército israelí «no logrará, reanudando la guerra», los objetivos que «no logró antes de la tregua».

 

You must be logged in to post a comment Login