Militares enfrentan a pobladores de Chicomuselo, en Chiapas

Elementos del Ejército Mexicano entraron este martes a comunidades del municipio de Chicomuselo, Chiapas, que están siendo amenazadas por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa (CDS).

La población quedó atrapada ahora entre estos tres fuegos, por lo que se ha agudizado el fenómeno de movilización forzada.

Alrededor de las 6 de la mañana de este martes 16 de enero, elementos del Ejército Mexicano (Sedena) y de la Guardia Nacional entraron por la fuerza a las comunidades Chegel, Socoltenango, Puerto Rico, Nueva América, entre otras del municipio de Chicomuselo.

También puedes leer: https://sancristobaldigital.mx/2024/01/16/encuentran-hielera-con-cuatro-cabezas-en-la-concordia-chiapas/

A estas comunidades llegaron a principio de enero integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes les exigieron una lista de todas las personas que conforman los ejidos, para obligarlos a unirse a sus filas. La población se negó y les exigió que se fueran.

El grupo criminal les amenazó y les dijo que iba a regresar. En ese momento se dio un primer éxodo masivo de quienes en ese momento pudieron huir, por lo que la mayoría de quienes quedaron en la zona son hombres y mujeres adultos mayores.

Desde meses antes, estas mismas comunidades fueron amenazadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo que tiene a través de un brazo armado llamado MAIZ, el control de la cabecera municipal de este lugar y de Frontera Comalapa.

El CDS y el CJNG mantienen una disputa armada por el control del territorio de Chiapas y las rutas de tráfico de personas, armas y droga que entran por la frontera sur al país. En su choque han asesinado y desaparecido a cientos de personas, y mantienen en estado de sitio a poblados enteros.

De acuerdo a los pobladores, el ejército mexicano en algunos lugares ha sido omiso y frente a ellos opera uno de los cárteles; en otros casos ha arremetido contra la población civil, que está atrapada ahora entre los tres fuegos.

En este contexto, militares entraron por la fuerza a comunidades de Chicomuselo. La población les pidió que se retiraran porque no quieren que haya enfrentamientos en sus poblados. Los militares respondieron lanzándoles gases lacrimógenos, golpeándolos.

 

 

Compartir
Redacción
Redacción