Detienen en Chiapas a ‘El Beto’, narcotraficante buscado por Estados Unidos

Un narcotraficante guatemalteco requerido por Estados Unidos (EEUU) fue detenido por autoridades mexicanas en el estado fronterizo de Chiapas. El sujeto de 41 años fue identificado como Julio Alberto Escobar Rendón, alias ‘El Beto’, señalado como uno de los principales distribuidores de cocaína.

Fue en la tarde del sábado 8 de junio cuando el Ministerio Público de Guatemala informó sobre la detención de ‘El Beto’. A través de un comunicado se indicó que dicho individuo es requerido para comparecer a juicio por la Corte del Distrito Este de Texas por actividades de narcotráfico.

Su detención se llevó a cabo en la ciudad de Tapachula, Chiapas, en un fraccionamiento residencial. Posteriormente fue entregado a las autoridades de Guatemala en la frontera que conecta con la provincia de San Marcos, confirmó la Policía Nacional Civil.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, compartió fotografías de su aseguramiento y reconoció el trabajo coordinado con autoridades mexicanas para detener a operadores delictivos implicados en actividades de narcotráfico.

“Lo tenemos. Alias ‘Beto’ era otro extraditable al que le seguíamos las huellas muy de cerca. La SGAIA (Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil) y agencias mexicanas demuestran que unidos podemos tener grandes éxitos”, señaló Francisco Jiménez en su cuenta de la red social “X”.

Informes de la Policía Nacional Civil de Guatemala indican que ‘Beto’ operaba al menos desde el 2008 en la comercialización y tráfico de drogas “desde el sur, centro y Norteamérica”. Asimismo, fue identificado como integrante de una organización criminal que se dedicaba a trasladar drogas a EEUU entre 2015 y 2021.

Aunque las autoridades guatemaltecas no mencionaron a qué organización pertenecía, reportes del medio DiarioCambio22 señalan que trabajaba para el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, esto último no ha sido confirmado.

Debido a sus actividades ilícitas, desde el 1° de diciembre de 2023 es requerido por la Corte del Distrito Este de Texas, ya que se le acusa de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, sustancia que era importada de manera ilegal a territorio estadounidense.

En ese sentido, se indicó que ‘Beto’ es el séptimo narcotraficante que ha sido capturado a lo largo de este año con fines de extradición. Hasta el momento se desconoce la fecha en que será extraditado a EEUU.

De manera extraoficial se informó que ‘Beto’ se encargaba de recibir cocaína en Guatemala que provenía de Sudamérica y era enviada en aviones y lanchas rápidas. No obstante, en los últimos meses residía en la región de Tapachula, en el estado de Chiapas.

Asimismo, el narcotraficante guatemalteco tenía conexiones con socios de Honduras, Panamá y El Salvador para traficar la cocaína a EEUU, donde finalmente era distribuida.

Este caso se suma al de Juan José Morales Cifuentes, alias ‘Pancho’, un narcotraficante que fue extraditado a EEUU el pasado 16 de mayo. Este sujeto, además de ser socio del Cártel de Sinaloa, también fungía como líder del grupo criminal “Los Pochos”.

Al igual que ‘Beto’, Morales Cifuentes es requerido por la Corte del Distrito Este de Texas debido a su involucramiento en el suministro y tráfico de cocaína, droga que era enviada a EEUU para su respectiva distribución. De igual manera, se vio implicado en actos violentos (como ejecuciones de antiguos asociados) para promover las actividades de Los Pochos.

 

 

You must be logged in to post a comment Login