Ante la ola de violencia, comunidades tzotziles instalan campamento de paz en Chiapas

Con ayuno y oración de seis horas, las 27 comunidades tzotziles que forman parte de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal” pidieron este martes por el cese de la violencia en las comunidades indígenas y reinstalaron el campamento de la paz en la comunidad de Nuevo Yibeljoj, municipio de Chenalhó, Chiapas.

José Alfredo Jiménez, vocero de la organización, aseguró que la violencia se ha agudizado en la región de los Altos. Hasta ahora, suman tres las comunidades que quedaron completamente vacías por los constantes ataques y amenazas de hombres armados.

Por ello, exigieron atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Mujeres y hombres quienes sí queremos la paz, quienes sí queremos la justicia y vivir, caminar libres y sin miedo en nuestras comunidades, nos hemos organizado para juntar nuestros corazones y palabras, para exigir a los gobiernos que tomen enserio las demandas del pueblo mexicano que desde cualquier rincón del país reclaman. ¡No más guerra, no más muertes!”, enfatizó.
En el contexto de la violencia que se intensificó durante los últimos meses en el estado sureño del país, el líder tzotzil también precisó que tomaron la decisión de reinstalar el Campamento Civil para mantener viva la memoria y la esperanza, además de construir la paz con métodos no violentos y, sobre todo, estar preparados para recibir a los desplazados que huyen de los grupos criminales.

“No dejemos solas y solos a nuestras hermanas y hermanos que hoy sufren, lloran y que están atravesando un momento oscuro, así como Las Abejas tuvimos que vivir y superar los ataques y agresiones de los paramilitares en el año de 1997. Saldremos adelante uniendo nuestros corazones y palabras para clamar la paz verdadera y duradera”, enfatizó.

La jornada por la paz inició a las 6:00 y culminó a las 14:00 horas. Durante este lapso, las familias realizaron oraciones en un altar instalado sobre la tierra, cubierto con una pared de nylon, adornado con hojas de pino y velas blancas, mientras que en lo alto ondeaba una bandera blanca.

El representante de “Las Abejas” afirmó que hasta ahora son tres las comunidades asediadas por los grupos criminales, donde sus habitantes han tenido que huir con apenas algunas pertenencias, por lo que se han convertido en pueblos fantasmas.

Las localidades afectadas son San Clemente y La Esperanza, municipio de Chenalhó, y recientemente San José El Carmen, que corresponde a Pantelhó.

 

Compartir
Redacción
Redacción