Debido a la creciente inseguridad generada por enfrentamientos entre grupos armados, 12 municipios de Chiapas decidieron suspender la celebración del tradicional Grito de Independencia este 15 de septiembre. La tensión se ha concentrado en Frontera Comalapa, donde la delincuencia organizada lucha por el control del territorio y el presidente municipal electo, Aníbal Roblero Castillo, ha estado desaparecido desde el 5 de septiembre.
Los municipios afectados se encuentran en las regiones de la Sierra Fronteriza, Altos y Selva Lacandona, y son: Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bellavista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Pantelhó y Altamirano.
La violencia en Chiapas se ha intensificado desde el 19 de julio, provocando el desplazamiento de miles de personas que aún no pueden regresar a sus hogares debido a las constantes amenazas y ataques con drones. A pesar de la inseguridad, el municipio de Villaflores celebrará las fiestas patrias con la presencia del Ejército Mexicano para proteger a la población. Esta es la segunda vez consecutiva que estos municipios suspenden las fiestas patrias debido a la violencia.
You must be logged in to post a comment Login