El alcalde del municipio de Aldama, Chiapas, Alonso Pérez Sántiz, ha sido retenido por miembros de la comunidad tsotsil de Chayomté en la región de Los Altos de Chiapas. La detención es en protesta por el incumplimiento en la construcción de obras públicas en la zona.
Este sábado, luego de dos días desde su secuestro en San Cristóbal de las Casas, el edil fue videograbado amarrado en una cancha de basquetbol. En las imágenes, se le observa vistiendo la indumentaria tradicional de las mujeres tsotsiles, mientras suplica ayuda a las autoridades estatales para su liberación.
“Lo justo es lo que está priorizado para este 2024. Por eso les pido que me liberen inmediatamente para que mi vida no corra más peligro”, expresó el alcalde ante la multitud congregada en el lugar. En su mensaje, Pérez Sántiz destacó su disposición para cumplir con las demandas de los pobladores, pero señaló que su detención le impide avanzar en la resolución del conflicto.
La tarde del jueves, el edil fue secuestrado en San Cristóbal de las Casas por un grupo de habitantes inconformes y trasladado a un lugar desconocido. Según versiones extraoficiales, los manifestantes exigen un pago de 1.5 millones de pesos, que correspondería a recursos destinados a una obra pública en Aldama, como condición para su liberación.
Pérez Sántiz solicitó la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la policía estatal y la Fiscalía para mediar en el conflicto y liberar los recursos correspondientes. “La evidencia de cómo me tienen ya está, me tienen casi colgado con un lazo”, afirmó.
El alcalde concluirá su mandato el próximo 30 de septiembre, en medio de este grave conflicto que ha generado tensión en la región.
You must be logged in to post a comment Login