Esquivel Cruz González, dirigente de pueblos originarios y sexto regidor del ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas, fue víctima de un atentado a balazos el pasado miércoles. Afortunadamente, resultó ileso, pero uno de sus colaboradores fue herido de gravedad.
El Ataque
El ataque ocurrió alrededor de las 5 de la tarde, cuando un hombre armado con una pistola esperaba a Cruz González cerca de su vivienda. El colaborador herido recibió un balazo en la espalda y fue trasladado a un hospital en San Cristóbal de Las Casas.
Antecedentes del atentado
Cruz González ha sido un líder en la lucha contra grupos criminales en la región. En octubre del año pasado, encabezó un movimiento social en Frontera Corozal, Ocosingo, para evitar que estos grupos cobraran “derecho de piso” y se establecieran en la zona.
Contexto de la lucha contra el crimen en la región
La región de Ocosingo ha sido afectada por grupos criminales que cobran “derecho de piso” y cometen asesinatos y desapariciones forzadas. La comunidad de Frontera Corozal ha cerrado el tránsito en la ruta del poblado para impedir el ingreso de criminales y personas ajenas.
You must be logged in to post a comment Login