A escasos dos días de que Donald Trump asuma el poder en Estados Unidos, el gobierno de México sigue trasladando migrantes de Tapachula, Chiapas, a la frontera norte del país. Estos migrantes, provenientes de Honduras, Venezuela, Cuba y Ecuador, tienen citas programadas a través de la aplicación CBP One para ingresar a Estados Unidos después del 20 de enero.
El pasado viernes, un grupo de migrantes abordó cuatro autobuses desde Chiapas, con destino a distintos puntos de la frontera norte. El viaje, ofrecido por el Instituto Nacional de Migración, es gratuito e incluye alimentación.
Eleanyer, un joven venezolano, viaja con su familia hacia la frontera de Matamoros, Tamaulipas, con la esperanza de entrar a Estados Unidos. Otro migrante, Maira, viaja con su familia desde Ecuador, después de recibir amenazas de muerte y secuestro.
La mayoría de los migrantes tienen citas programadas después del 20 de enero, y aunque hay citas hasta febrero, el gobierno de México no ha informado sobre la duración de este programa de traslado gratuito. Los migrantes mantienen la esperanza de que Trump no cancele el programa CBP One, que les permite ingresar a Estados Unidos de manera legal.
You must be logged in to post a comment Login