Más de 2 mil migrantes son atendidos por la COMAR en Chiapas

Más de 2 mil migrantes han sido atendidos en las oficinas provisionales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula, Chiapas, en solo dos días. Estos migrantes buscan asilo en México y han acudido a las oficinas de COMAR para iniciar el proceso de solicitud de asilo.

De acuerdo con fuentes de la dependencia federal, el lunes se atendieron a más de mil personas en las oficinas ubicadas en el parque Ecológico al sur de la ciudad. Al día siguiente, llegaron otras mil personas para ser atendidas por los funcionarios federales.

La gran afluencia de migrantes ha obligado a COMAR a suspender actividades en ocasiones. Armando Uriarte, originario de Venezuela, relató que tuvo que esperar ocho horas para poder pasar a realizar el primer proceso para iniciar la solicitud de asilo en Tapachula.

Las políticas públicas de Donald Trump han provocado que muchas personas busquen otras alternativas mientras analizan su próximo paso para seguir con el sueño de llegar a los Estados Unidos. En este sentido, Uriarte destacó que “ahorita hay que trabajar, hay que ahorrar dinero, pero para poder trabajar, tenemos que estar de manera legal en Tapachula, por eso se está recurriendo a la solicitud de asilo”.

En las oficinas de COMAR, cientos de personas llegan todos los días para iniciar el proceso de solicitud de asilo, como último recurso por no poder obtener la Fórmula Migratoria Múltiple, documento que les da permiso de salida de la ciudad sin ser detenidos.

You must be logged in to post a comment Login