En el marco de la “estrategia de paz” implementada por el gobierno de Chiapas desde el 8 de diciembre de 2024, se han detenido a varios menores de edad entre 13 y 17 años por su presunta participación en actos ilegales relacionados con grupos dedicados a la venta de droga, tráfico de armas y robos.
La organización Melel Xojobal ha denunciado que estas detenciones forman parte de un patrón de criminalización de jóvenes en Chiapas, donde se han registrado 482 denuncias de desaparición de niñas, niños y adolescentes en 2024, y 37 más en los primeros 45 días de este año. Además, se han reportado 9 feminicidios y 36 homicidios.
La organización sostiene que los menores de edad detenidos son víctimas de un sistema que ha perpetuado su vulneración de derechos, y no deben ser tratados como criminales. También han señalado que la falta de oportunidades laborales y la pobreza son factores que contribuyen a la situación de vulnerabilidad de los jóvenes en Chiapas.
Melel Xojobal ha demandado que se reconozca a la niñez y adolescencia trabajadora, y que se combata la discriminación racial en los ámbitos de la educación, la cultura, el trabajo y la información. También han pedido que se garanticen los derechos humanos de los menores de edad trabajadores y que se consideren las violencias diferenciadas que viven las niñeces y los adolescentes en Chiapas.




