Disminuye 63% de violencia en Chiapas

El fiscal general del estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, destacó la reducción significativa de la violencia en Chiapas en los primeros 100 días de gobierno, con una disminución de 63% en homicidios.

Esta reducción se logró a través de una estrategia de seguridad integral basada en la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el combate a la corrupción dentro de las corporaciones policiacas.

Pacificación de la frontera sur: Un objetivo prioritario

Desde la ciudad de Tapachula, Llaven Abarca subrayó que la estrategia de seguridad ha permitido la disminución del 63% en homicidios dolosos y más del 50% en el robo de vehículos, delitos que hasta hace poco tenían a Chiapas en el foco de la atención nacional.

En entrevista con AMEXI, resaltó la recuperación de la confianza de la ciudadanía en las autoridades, lo que ha propiciado un mayor número de denuncias y, en consecuencia, un descenso en las extorsiones que afectaban a sectores clave como empresarios, ganaderos, hoteleros y transportistas.

Uno de los avances más significativos ha sido, dijo, el regreso de familias desplazadas por la violencia en municipios como Motozintla, Bellavista, Chicomuselo y Frontera Comalapa.

“Hoy esas familias están regresando, volviendo a confiar en las autoridades, y nosotros estamos para garantizar que este retorno se haga en condiciones de paz”, afirmó el Fiscal.

Limpieza en las corporaciones policiacas

El fortalecimiento de la seguridad no ha estado exento de retos internos, el fiscal Llaven Abarca reconoció que la corrupción dentro de los cuerpos policiacos es un factor que ha contribuido a la impunidad.

En respuesta, implementaron una depuración dentro de las fuerzas de seguridad, con más de 100 policías municipales enfrentando procesos judiciales por su presunta vinculación con delitos.

“Muchos elementos han sido captados por el crimen organizado. Apenas hace unos días detuvimos a dos policías involucrados en un homicidio, y otro comandante regional de Palenque estaba relacionado con desapariciones forzadas. La impunidad se terminó”, enfatizó el Fiscal.

Agregó que el compromiso es claro: “No vamos a bajar la guardia, esto apenas comienza y la estrategia de seguridad se mantendrá durante todo el sexenio”.

Coordinación con la federación y estados vecinos

En la charla, el fiscal dejó claro que uno de los puntos clave de la estrategia es la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y la Guardia Nacional, lo que permite resultados favorables.

Además, dijo, de convenios de colaboración firmados con Oaxaca, Tabasco y próximamente con Veracruz, para frenar el ingreso de grupos criminales y fortalecer la seguridad regional.

“La voluntad política del gobernador ha sido fundamental. Desde el primer día dejó claro que la seguridad es su responsabilidad, sin evadir competencias ni delegar culpas. Esta postura es la que ha permitido que Chiapas se convierta en un referente nacional en materia de seguridad”, aseguró Llaven Abarca.

Compartir
Redacción
Redacción