Dos sexenios, es el saldo de una obra que se ha convertido en un monumento a la ineficiencia y la corrupción en Chiapas. El puente “Rizo de Oro”, prometió una solución para conectar comunidades que fueron aisladas por la presa “La Angostura” desde hace casi cinco décadas, cuyo impacto es directo en la vida de cientos de miles de chiapanecos.
La construcción de la presa hidroeléctrica “La Angostura”, en 1974, incomunicó vía terrestre a las zonas fronteriza y sierra, con la región central de Chiapas. Desde esa fecha, los habitantes dependen de chalanes, arriesgando vidas y bienes para cruzar.
Organizaciones buscaron gestionar la obra durante el gobierno de Felipe Calderón. Sin éxitos. En 2014, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, asignaron los recursos, con un costo inicial de más de 421 millones de pesos para la construcción de dos puentes, fue entregada a EPCCOR SA de CV y Mexicana de Presfuerzo SA de CV (EPCCOR-MEXPRESA), empresas señaladas como “consentidas” de ese sexenio.
Dos años después del inicio de la obra, en octubre de 2014, el contrato fue revocado en agosto de 2016, dejando un solo puente, La Concordia, con un “significativo” 70% de avance.
En su momento, expertos señalaron que la inversión aplicada superaba los 500 millones de pesos. El año pasado, en febrero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que la inversión global para el puente atirantado “La Concordia” ascenderá a mil 187 millones de pesos, con un avance físico del 89%. A esto se suma la construcción del puente “Rizo de Oro”, con un costo proyectado de mil 270 millones de pesos. En total, la inversión supera los 2 mil 400 millones de pesos para dos obras que deberían haberse completado hace años.
Originalmente, el puente La Concordia, cuya construcción se retomó en noviembre de 2022, se esperaba que estuviera en funcionamiento al 100% en mayo de 2024. Con la nueva previsión de la SICT se extiende hasta octubre de 2025, y con ello, la espera de cerca de 300 mil habitantes de 10 municipios que se beneficiarían de estos puentes, quienes ya en todos estos tantos años, estuvieran cruzando la presa en 5 minutos y no en los 60 que mantienen todavía.
La obra ahora se justifica por su diseño de arco mixto y que será el tercero de mayor dimensión a nivel nacional. Mientras eso llega, es una ilusión para quienes han esperado por demasiado tiempo.
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