Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE) informó que sostendrá una llamada con autoridades de Estados Unidos para conocer los detalles del arancel de 50 por ciento anunciado este martes por el presidente Donald Trump a todas las importaciones de cobre.
“Primero nos vamos a enterar más en detalle, yo tendré llamada con autoridades de Estados Unidos, ya te podré dar una posición más precisa porque ni ellos sabían. Necesitamos saber a qué se aplica vamos a entender eso primero”, señaló el funcionario luego de la entrega del sello “Hecho en México “a la empresa de autobuses ADO.
Por otro lado, confió en que México y Estados Unidos llegarán a un acuerdo en el tema de la cuota compensatoria del 20.9 por ciento que el gobierno del presidente Trump pretende cobrar a las importaciones de jitomate desde México.
Este próximo 14 de julio se cumple el plazo para que Estados Unidos comience a cobrar una cuota compensatoria a la mayoría de los jitomates importados desde México luego de retirarse del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre Tomates Frescos de México, lo que no sucede desde 1996, fecha en la que entró en vigor el acuerdo.
“Lo del jitomate acuérdate que no es un arancel, es una cuota compensatoria que se deriva de un acuerdo al que se llegó en 2019, y vamos a ver en próximos días cómo evoluciona, es un acuerdo entre productores de Estados Unidos con productores mexicanos y tiene que llegar a algún puesto de acuerdo, ha habido N número de reuniones de Agricultura”, enfatizó.
You must be logged in to post a comment Login