“No es un activista” asegura Claudia Sheinbaum del defensor de migrantes detenido en Chiapas

Las autoridades informaron el arresto de Luis Rey “N”, un hombre apodado El Choco e identificado como director del Centro de Dignificación Humana A. C. en Chiapas. Fue durante la mañana del 6 de agosto que la captura de dicho sujeto fue tema durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, horas después fue confirmada su captura.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destaca que la captura de Luis Rey “N” en Tapachula es debido a que estaría relacionado con el delito de delincuencia organizada con la finalidad de tráfico de personas.

“Se ubicó a Luis Rey “N”, como el encargado de conseguir documentación falsa para acreditar el paso legal de los migrantes por territorio nacional”, es parte de lo informado por las autoridades federales.

Las averiguaciones de las autoridades lograron identificar una red de polleros que usaba diferentes organizaciones sociales, entre ellas fundaciones de apoyo a personas migrantes, como estructuras fachada, con el objetivo de trasiego de personas y distribución de drogas en territorio nacional.

De igual manera, reportes de inteligencia indican que El Choco sería uno de los principales operadores de Irineo “M”, este último identificado como líder de una red de polleros.

Tras su arresto, por parte de miembros de la SSPC, la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional, El Choco fue puesto a disposición del Ministerio Público para que sea determinada su situación legal.

“No es un activista”, asegura Claudia Sheinbaum

Cuando la presidenta Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre el arresto de un activista en la zona sureste de Chiapas, la mandataria señaló que el hombre capturado era buscado por las autoridades desde hace años.

“No es un activista. Tenía orden de aprehensión y, más bien, está vinculado con tráfico de personas. […] Había una orden de aprehensión desde hace años y se cumplimento la orden de aprehensión, y la acusación es por tráfico de personas”, comentó durante el 6 de agosto.

Previo a ser detenido, Luis Rey “N” preparaba para encabezar una caravana migrante con aproximadamente mil 500 personas identificada como Éxodo de la justicia, la cual tiene el objetivo de llegar a la capital del país.

En 2024, el hombre recientemente capturado acusó presuntos engaños por parte de agentes migratorios, lo anterior fue negado por el Instituto Nacional de Migración (INM), argumentando que ninguna persona extranjera se había quejado de los apoyos que ofrecen.

Sabemos que funcionarios del Instituto Nacional de Migración tratan de convencer a los migrantes de ambas caravanas para que acepten regularizar su situación en México.Les están ofreciendo traslados en autobuses a algún albergue del sistema del DIF. En nombre de Dios, les pido no acepten, que no caigan en esas trampas porque tenemos decenas de testimonios de migrantes engañados en Oaxaca, que fueron abandonados

You must be logged in to post a comment Login