Dos mujeres indígenas del Ejido Hidalgo municipio de Las Margaritas en la región Selva de Chiapas, fueron encarceladas por más de 48 horas en los separos comunitarios, presuntamente por la falta de pago de un préstamo económico que una de ellas realizó a un particular.
De acuerdo con familiares la mujer pidió un préstamo por la cantidad de 100 mil pesos; sin embargo, el monto de la deuda creció de manera desproporcionada a 260 mil pesos por los intereses, por lo que este viernes la mujer de identidad resguardada ofreció pagar la cantidad de 150 mil pesos de manera inmediata y el resto en días posteriores.
El hombre rechazó el acuerdo y terminó por cobrar un total de 300 mil pesos además de encarcelar a la mujer. Tras este hecho la hermana de la presunta deudora acudió con las autoridades para intentar liberarla, pero también fue privada de su libertad sin explicación alguna.
Fue este domingo que tras la intervención de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra y la Delegación de Gobierno de la región, las dos mujeres de la etnia Tojolabal con diagnóstico de diabetes mellitus, fueron liberadas y trasladas a su domicilio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó a través de un comunicado que inició la investigación respectiva para deslindar y fincar las responsabilidades que correspondan.
Activistas de derechos humanos señalaron que este caso vulnera gravemente el derecho a un proceso justo y atenta contra la dignidad de las personas, además de mostrar cómo autoridades locales y grupos comunitarios pueden servir para proteger intereses particulares en un entorno donde reina la impunidad.
You must be logged in to post a comment Login