Un fuerte tornado, acompañado de fuertes lluvias y vientos deja en el municipio de San Cristóbal de Las Casas miles de pesos en pérdidas por daños materiales la tarde de este miércoles en diversas colonias y mercados en el centro histórico de la ciudad.
Dicho fenómeno natural provocó daños en locales comerciales, casas, negocios y vehículos que estaban estacionados en la vía pública, en las inmediaciones del mercado José Castillo Tielmans, lo que provocó que destechara negocios, casas y locales comerciales.
Tras los reportes al número de emergencia 911, diferentes cuerpos de seguridad y de emergencia se movilizaron, aunque hasta el momento se reportan únicamente daños materiales.
Diversos objetos fueron lanzados al aire, lo que provocó temor entre la población que caminaba por el centro y tuvo que resguardarse en edificios públicos.
Los hechos ocurrieron de manera intempestiva, primero se presentó una pertinaz lluvia, pero con tornado; aquí la gente los conoce como “culebra”, por la forma de toma en aire.
La gente corría en las calles para protegerse de las láminas que volaban de las casas, provocando crisis nerviosa, hasta el momento se desconoce si hay pérdidas humanas, pero los daños materiales fueron considerados y serán las autoridades quienes darán a conocer el censo oficial.
Hasta ahora se sabe que las zonas más afectadas son el centro histórico, barrio El Cerrillo, plazuela de Santo Domingo, barrio Mexicanos, San Francisco y el mercado José Castillo Tielmans.
La plazuela de Santo Domingo, donde hay cientos de negocios de venta de artesanías, los cables de tendido de energía eléctrica fueron desprendidos, así como ramas y algunos árboles.
Varios vehículos resultaron dañados por las ramas y árboles que cayeron. Personal de Protección Civil y Seguridad Pública estatal y municipal se trasladaron a la zona de afectación en cuestión de minutos tras recibir el reporte al 911, pero poco pudieron hacer debido a la rapidez con la que ocurrió el fenómeno natural.
Actualmente, el personal de emergencia realiza labores para levantar láminas y escombros de las calles, mientras que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiran objetos y láminas colgados en cables de alta tensión.
Luego de la fuerte lluvia y el tornado registrado en la zona norte y centro de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Aguilar, acompañado por funcionarios de su gabinete, acudió a las zonas afectadas para evaluar los daños ocasionados por el fenómeno natural, los cuales podrían ascender a varios miles de pesos.
Personal de la Secretaría del Pueblo también se encuentra en el lugar, brindando apoyo a los damnificados.
del viento (cizalladura).
You must be logged in to post a comment Login