Colectivas denuncian que no se ha aplicado la pena de cien años para feminicidas

La presidenta de la Fundación Karla Velasco, Maricruz Velasco Nájera, denunció que la pena de 100 años para feminicidas, aprobada en el Código Penal de Chiapas en junio pasado, aún no se ha aplicado. Explicó que en varios casos, por las agravantes, las sentencias podrían alcanzar hasta 150 años, pero la realidad es que siguen dictándose condenas de apenas 10 o 15 años.

En entrevista, señaló que hace falta una correcta clasificación del delito por parte de la Fiscalía General del Estado, además de una estrategia real de prevención de la violencia contra las mujeres, la cual no se ve reflejada en la práctica.

Velasco subrayó que este delito debe tener la máxima atención institucional, tanto en prevención como en investigación y en la aplicación de sentencias ejemplares, ya que la violencia contra las mujeres continúa en aumento.

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, recordó que en junio se reformó el Código Penal para elevar a 100 años la pena para feminicidas, y ahora lo que corresponde es aplicar el Estado de Derecho.

“El Estado de Derecho son palabras que hay que aplicar, y en eso estamos trabajando desde el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tratando de hacerlo lo mejor posible”, aseguró el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ante el incremento de casos de feminicidio en Chiapas, Avendaño destacó que en lo que va del año se han documentado 26 víctimas, y desde 2016 —cuando se declaró la alerta de violencia de género— colectivas contabilizan más de mil 600 muertes violentas de mujeres.

“El pueblo nunca debe callar, porque ese es el motor que nos obliga a trabajar”, expresó el diputado, quien insistió en que las víctimas y sus familias tienen derecho a exigir justicia.

Finalmente, señaló que con el inicio del nuevo periodo de sesiones el próximo 1 de octubre, la coalición PVEM-Morena-PT llevará a cabo una plenaria para construir acuerdos en torno a la agenda legislativa.

Compartir
Redacción
Redacción