Continúa desplazamiento forzado en Chiapas

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que un total de 248 mexicanos se resguardan en Huehuetenango, tras solicitar un Estatus de Permanencia por Razones Humanitarias.

Desde el mes de agosto, al menos 100 habitantes del ejido El Sabinalito ingresaron a Guatemala. Desde entonces, más familias se sumaron hasta conformar 61 unidades, integradas por 61 hombres, 80 mujeres, 49 niños y 58 niñas, según el IGM.

Las víctimas de desplazamiento aseguran que han sufrido amenazas y extorsiones; además, indican que persiste la presencia de grupos armados en la Frontera Comalapa. Llegaron a Guatemala con pocas pertenencias después de caminar por veredas de difícil acceso.

Con el apoyo del gobierno de Guatemala, los mexicanos desplazados reciben atención psicológica, protección a la niñez, regulación migratoria y acompañamiento humanitario.

Al respecto, organizaciones civiles advierten que este flujo refleja una crisis de seguridad en la frontera sur de México y piden acciones conjuntas de ambos gobiernos.

Por último, el IGM aseguró que continuará con asistencia y monitoreo para garantizar trato digno y protección a los desplazados.

Compartir
Redacción
Redacción