El gobierno de Canadá emitió una actualización a su alerta de viaje hacia México, en la que recomienda a sus ciudadanos evitar los desplazamientos “no esenciales” hacia 13 estados del país por los altos niveles de violencia, criminalidad y secuestros. La medida fue publicada el 13 de noviembre como parte de una guía que se revisa periódicamente para advertir a viajeros sobre escenarios de riesgo.
De acuerdo con el comunicado canadiense, aunque México continúa siendo un destino turístico ampliamente visitado, la situación de seguridad varía entre regiones, por lo que se pidió extremar precauciones en todo el territorio. En la lista de entidades con mayor riesgo se encuentran Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
En el caso específico de Chiapas, el gobierno canadiense aclaró que su recomendación de evitar viajes no esenciales no aplica para tres destinos considerados de bajo riesgo: Palenque, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, ciudades que mantienen una afluencia constante de visitantes nacionales y extranjeros.
La advertencia señala que, en otras regiones del estado y del país, “los grupos criminales, incluidos los cárteles de la droga, operan con gran intensidad”. Además, indica que son frecuentes los enfrentamientos por el control de territorios, rutas de tráfico y actividades ilícitas, los cuales pueden ocurrir sin previo aviso.
Tras conocerse esta actualización internacional, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar compartió este 18 de noviembre un mensaje en sus redes sociales, donde afirmó que Chiapas continúa avanzando en materia de seguridad.




