La Fiscalía General del Estado de Chiapas procesó a 11 policías municipales de Cintalapa, Ocozocoautla y Jiquipilas por su presunta relación con la delincuencia luego de revisar la situación de 156 elementos, informaron autoridades.
Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la FGE, dijo que el fin de semana se implementó un operativo apoyado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para trasladar a los agentes a comparecer a la capital Tuxtla Gutiérrez, donde se determinó su situación legal.
Abundó que se revisó los expedientes laborales, administrativos y de control y confianza de 101 hombres y 55 mujeres, a quienes además se les aseguraron 200 teléfonos celulares.
“Después de haber concluido con el término legal esta investigación (este lunes) se judicializaron a 11 de ellos, fueron presentados ante el órgano jurisdiccional para que enfrenten la justicia por el delito de uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias”, expresó.
Llaven Abarca sostuvo que las indagatorias continúan y también podrían ser señalados del delito de “halconeo”, el cual recientemente fue reformado con endurecimiento de penas.
El resto de elementos, comentó, fueron liberados bajo reservas de ley y podrían ser llamados a ampliar su declaración en cualquier momento.
El Fiscal explicó que estas acciones forman parte de las pesquisas tras los hechos violentos de fin de año en Villaflores- donde un comando presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación incendió dos bares que dejó tres mujeres heridas y ocho levantados-.
Días después siete de los secuestrados aparecieron sin vida y una de las mujeres heridas también falleció mientras se encontraba hospitalizada.
Al presentar un balance general de la incidencia delictiva, el Fiscal General destacó la reducción del 50 por ciento en homicidios dolosos al pasar de 662 crímenes en 2024 a 324 al cierre de 2025.




