Autoridades en Chiapas detuvieron al ex tesorero y a la ex síndico de Cintalapa, Reynol Valencia Cruz y Anayeli Reyes Clemente, respectivamente, acusados de presuntos actos de corrupción y vínculos con la delincuencia, informaron fuentes de seguridad.
Lo ex servidores en el período 2021-2024, durante el primer trienio del edil Ernesto Cruz Díaz, detenido también ayer por delitos similares, fueron trasladados a la capital Tuxtla Gutiérrez alrededor de las 13 horas de este martes en un operativo en el que participaron la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal.
Apenas el fin de semana la FGE detuvo a 156 policías municipales de Cintalapa, Ocozocoautla y Jiquipilas por abuso de autoridad y también presuntos nexos con la delincuencia.
Tras una revisión de expedientes laborales, administrativos y de control y confianza, fueron judicializados 11 de ellos. El resto quedaron en libertad bajo reservas de ley.
Fuentes de seguridad señalaron que los servidores y ex servidores serían procesados por presuntamente brindar protección al Cártel de Chiapas y Guatemala (CCHyG) , una célula que surgió tras rupturas dentro del Cártel de Sinaloa en 2021 y que hizo alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo a informes de inteligencia, en los municipios de Cintalapa y de la región frailesca (Villaflores, Jiquipilas y Villacorzo) existe fuerte presencia del CCHyG y en esa zona se esconde Juan Manuel Valdovinos Mendoza alias El Señor de los Caballos, jefe de plaza de la agrupación vinculada al CJNG.




