Tijuana se ha convertido en uno de los principales destinos donde desaparecen personas originarias de Chiapas, muchas de ellas jóvenes engañados con falsas ofertas de trabajo y arrastrados a contextos de calle y consumo de drogas.
Integrantes de la colectiva Madres Buscadoras de Chiapas advirtieron que Baja California, particularmente Tijuana, concentra uno de los mayores números de chiapanecos desaparecidos fuera del estado, una situación que se ha agravado en los últimos años y que, aseguran, permanece subregistrada por el miedo de las familias a denunciar.
Isabel Torres, integrante de la colectiva, explicó que durante una jornada de búsqueda realizada en Cancún y Tijuana, las madres localizaron indicios relevantes relacionados con casos de personas desaparecidas, entre ellos el de su hija y el de otros chiapanecos reportados como no localizados.
“Nos enfocamos en muchas partes de la playa, porque hay muchos indicios de que se los han llevado por ese lado”, relató, al referirse a los trabajos realizados primero en Cancún y posteriormente en Tijuana, donde —dijo— también surgieron datos relevantes para varias investigaciones.
De acuerdo con la colectiva, Tijuana concentra más de 500 casos de personas desaparecidas originarias de Chiapas, una cifra que podría ser mayor debido a la falta de denuncias formales. Torres señaló que muchas de las víctimas son jóvenes que migran al norte del país en busca de empleo y terminan siendo engañados.
“A los jóvenes y a las muchachas de Chiapas se los llevan a otros estados, y en Tijuana hay muchas personas del estado en situación de calle; los enganchan con trabajo y prácticamente se pierden en las drogas y se olvidan de dónde son”, expresó.
Indicó que durante las búsquedas han logrado ubicar a personas originarias de Chiapas en esa ciudad fronteriza, aunque reconoció que no todos los avances pueden hacerse públicos por tratarse de investigaciones en curso. “Sí hubo avances, no los puedo decir, pero sí hubo muchos avances”, afirmó.
Las jornadas de búsqueda se realizaron con el acompañamiento de diversas instancias, entre ellas la Fiscalía de Desaparecidos, la Comisión de Búsqueda del Estado de Chiapas, la Comisión Nacional de Búsqueda, así como fiscalías locales y colectivos de búsqueda de Tijuana y Cancún.
Torres adelantó que la colectiva tiene previsto regresar a estos estados, además de continuar con búsquedas dentro de Chiapas. “Vamos a regresar otra vez a esos estados”, sostuvo.
De acuerdo con datos de la colectiva, el número de personas desaparecidas en Chiapas ya supera las 3 mil, con un incremento sostenido durante el último año. Torres advirtió que la cifra real podría ser mayor.
“Este año fue en aumento y sigue en aumento, aunque digan que no. Hay muchas familias que no han hecho denuncia, tienen miedo”, señaló.
Actualmente, Madres Buscadoras de Chiapas mantiene búsquedas de campo, brigadas y pegado de fichas en distintos municipios del estado, muchas de ellas realizadas de manera independiente, ante la falta de recursos y apoyos suficientes.
Finalmente, Isabel Torres hizo un llamado a las autoridades para que no se limite la atención a operativos aislados y se mantenga el uso de todas las herramientas disponibles para la localización de personas.
“Que así como en otros municipios arman grandes operativos, por cada desaparecido muevan todas las herramientas, todo lo tecnológico que tengan”, exigió, al insistir en que las desapariciones continúan y las familias siguen buscando.




