Docentes de secundarias técnicas de distintas regiones del estado tomaron este día el edificio de la Secretaría de Educación en Tuxtla Gutiérrez, en protesta por adeudos salariales y la falta de cumplimiento a acuerdos derivados de procesos administrativos realizados desde el año pasado, así como por demandas históricas del nivel.
En entrevista, Fabián Rubalcaba, titular de la Secretaría de Trabajos y Conflictos de Secundarias Técnicas de la Sección 7 en Chiapas, explicó que uno de los principales reclamos se origina en el proceso de cadena de cambios bilateral realizado entre julio y agosto de 2025, mediante el cual se concretaron más de 2 mil movimientos, entre incrementos de horas y ascensos, que beneficiaron a alrededor de 1,500 docentes.
Sin embargo, señaló que dichos movimientos no se han reflejado en el salario de los trabajadores. “La autoridad se comprometió a que a más tardar en diciembre iba a quedar listo el proceso y hoy estamos a febrero y no ha impactado en el salario de las compañeras y compañeros”, afirmó.
Rubalcaba indicó que, además de este incumplimiento, persisten demandas con más de una década de antigüedad, como el incremento de horas derivado de la ampliación de la currícula en las asignaturas de artes y tecnologías, lo cual tampoco ha tenido respuesta favorable.
A ello se suman pagos pendientes a personal interino, tanto docentes frente a grupo como personal de apoyo y asistencia a la educación, algunos de los cuales datan desde 2018. “Hablamos de varios tipos de adeudos, tenemos desde 2018 pagos pendientes con compañeros interinos”, precisó.
Ante este escenario, explicó que la movilización fue acordada en una asamblea estatal, determinándose la toma permanente de las instalaciones de la Secretaría de Educación. “Hoy decidimos, por acuerdo de asamblea estatal, tomar la Secretaría de Educación en Chiapas”, señaló.
El dirigente sindical detalló que en la protesta participan representantes de alrededor de 170 escuelas de secundarias técnicas, provenientes de distintas regiones del estado, y que permanecerán en el lugar en espera de una mesa de diálogo de alto nivel. “Por lo pronto es la toma permanente de esta secretaría, al pendiente del llamado a una mesa de alto nivel que pueda darnos una respuesta satisfactoria para los compañeros”, expresó.
Rubalcaba puntualizó que una de las exigencias centrales es contar con fechas concretas para la regularización de los pagos. “Se busca la mesa para que nos digan ya en concreto para qué quincena va a impactar todo el movimiento que se hizo en la cadena de cambios pasada”, así como el pago de horas correspondientes a artes y tecnologías con recursos del FONE.
Finalmente, subrayó que la movilización responde a un reclamo directo de las bases y no a una decisión unilateral de la dirigencia. “No es un capricho de la dirigencia, es un sentir totalmente de base; los compañeros no han visto en su quincena el incremento de horas”, dijo, al ejemplificar que algunos docentes pasaron de 12 a más de 30 horas, sin que ese aumento se vea reflejado en su percepción salarial.
Advirtió que, de no existir una respuesta por parte de las autoridades educativas, el tema será nuevamente analizado por la asamblea estatal del nivel, instancia que definirá las acciones a seguir.




