Refuerzan estrategia de seguridad con Unidad Canina en Chiapas

Con el objetivo de brindar seguridad integral, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) refuerza la estrategia de seguridad a través de la Unidad Canina. En materia de prevención, se incorporan binomios caninos.

La dependencia informó que la unidad, a partir del mes de mayo, se encuentra conformada por 20 binomios tácticos especializados que desempeñan un papel fundamental en las estrategias de prevención, detección y respuesta ante situaciones de riesgo.

Precisa la SSP que los elementos caninos, junto con sus entrenadores, han sido adiestrados en disciplinas clave para la búsqueda y localización de narcóticos, explosivos, celulares, personas y restos humanos, además de ser de gran apoyo para la proximidad social y la prevención del delito.

Indicó que cada perro cuenta con un guía canino que entrena y trabaja con él de forma constante, iniciando el entrenamiento desde cachorros y puede durar de 6 meses a 1 año. El vínculo entre el perro y el guía se basa en la confianza, obediencia y refuerzos positivos.

La raza más común en la unidad es el pastor belga malinois, sin embargo, también se encuentran labradores retrievers, huskies e incluso un par de cruzas. La misión es mejorar la estrategia de seguridad a favor de las y los chiapanecos.

Desde que son pequeños, los caninos son estudiados para la selección de su especialidad, que depende tanto de su raza como de sus características físicas y psicológicas.

Si bien, ciertas razas tienen predisposición genética a tareas específicas, también se aceptan mestizos si cumplen con los requisitos de temperamento y capacidad física, enfatizó la Secretaría de Seguridad del Pueblo.

La unidad opera de forma permanente en operativos especiales, inspecciones preventivas y apoyo para la proximidad social, contribuyendo a la reducción de riesgos y a la generación de entornos más seguros en zonas urbanas, rurales e incluso en áreas de difícil acceso.

Esfuerzos que se llevan a cabo bajo los más altos estándares de enseñanza y con respeto por el bienestar animal, garantizando un desempeño eficaz y seguro, encontrándose capacitados y certificados por la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros, destacó.

Como parte de sus protocolos operativos, los caninos son evaluados diariamente por un equipo de médicos veterinarios, quienes verifican su estado de salud antes de cada intervención. En caso de detectar alguna lesión o enfermedad, el ejemplar es atendido en el área médica, que opera las 24 horas del día y cuenta con tres médicos veterinarios especializados.

La infraestructura de la unidad cuenta con un consultorio médico equipado con caminadora canina, báscula veterinaria, estética canina con tina para baño y aseo canino, quirófano con rayos X y ultrasonido, contando con un equipo completo para atender cualquier lesión o eventualidad de los canes.

También cuentan con una pista de adiestramiento y estancias con capacidad para 24 caninos. Para la transportación, se cuenta con un remolque climatizado con 6 perreras (dog trailer), en donde pueden ser movilizados de manera segura y cómoda.

Compartir
Redacción
Redacción