Las desapariciones en Chiapas continúan al alza y han colocado al municipio de Berriozábal como uno de los nuevos focos rojos de inseguridad en el estado, alertaron integrantes de la colectiva de Madres Buscadoras de Chiapas, quienes aseguraron que en la entidad hay casi tres mil personas desaparecidas, aunque solo mil 800 casos han sido denunciados oficialmente.
“Casi en la semana son casi uno o diario, se podría decir”, señaló Isabel Torres, integrante de la colectiva, quien explicó que tan solo en Berriozábal los reportes se han vuelto constantes. “A lo que nosotras hemos llevado el conteo, aquí en Chiapas hay más de mil 800 desaparecidos que han hecho denuncia; aparte los que se han mantenido callados que no alzan la voz, casi son ya las 3 mil personas desaparecidas aquí en el estado de Chiapas”, puntualizó.
De acuerdo con las buscadoras, las cifras corresponden al periodo de 2018 a 2025, y solo en lo que va del año se han registrado casi 350 desapariciones. La mayoría de las víctimas son hombres jóvenes entre 18 y 25 años, aunque también se han reportado casos de mujeres dedicadas a actividades comerciales.
En agosto pasado, Berriozábal registró más de 15 personas desaparecidas, mientras que en septiembre y octubre hubo ocho casos por mes, y en lo que va de noviembre suman seis personas no localizadas, de las cuales únicamente tres han sido denunciadas formalmente.
“Lamentablemente son más los jóvenes que están desapareciendo, son más hombres que mujeres, pero sí. Esas son las cifras de las desapariciones y en esos lugares en específico han estado desapareciendo casi del diario”, comentó una de las buscadoras.
Además, las integrantes de la colectiva denunciaron que muchas familias no se atreven a acudir a la Fiscalía General del Estado por miedo a represalias. “Se han acercado muchas familias que no cuentan con una ficha de desaparición porque tienen miedo de acercarse a la fiscalía. Ese mismo miedo sigue trascendiendo, y eso es lo que nosotras estamos tratando de erradicar”, expresó otra integrante.
Las Madres Buscadoras recordaron que han enfrentado este contexto triste y doloroso, que les hace revivir la desaparición de sus propios familiares. “Vamos en alza, como lo dicen las compañeras. Es volver a revivir la desaparición que nosotros llevamos, pero ahora estamos para acompáñarlas”, sostuvo una de las representantes.
Ante el repunte de casos, las colectivas anunciaron que continuarán con actividades y búsquedas en distintos puntos del país. “Varias compañeras se van a la Ciudad de México en reunión con los colectivos del norte. El próximo 20 de noviembre tendremos reunión con Cecilia Flores, y a partir del 24 de noviembre empiezan las búsquedas en los cerezos, en semefos, y búsquedas de campo”, detallaron.
Finalmente, exigieron a las autoridades estatales cumplir sus compromisos de acompañamiento durante las jornadas de rastreo. “Que cumplan su palabra, nada más, que cumplan con el cargo que tienen, con la responsabilidad que tienen. Se comprometió el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca a acompañarnos en las búsquedas, no en una sino en varias. Vamos a ver que eso pase y que realmente hagan su trabajo”, concluyó Isabel Torres.




