El gobierno de Chiapas pretende mitigar la estadística de primer lugar en embarazos en niñas, con el Decálogo Humanista que tiene como objetivo la protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres. El Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca presentó esta iniciativa ante representantes de los Desarrollos Integral para la Familia (DIF) y organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes de la región Soconusco y Costa de Chiapas.
En el evento realizado en las instalaciones de la universidad Salazar, el funcionario estatal externó que delitos como la violencia familiar, abusos sexuales y feminicidio son de gran preocupación, sobre todo al registrarse principalmente en el ámbito del hogar y ser cometidos, en su mayoría de casos, por personas cercanas a las víctimas como el padre, hermano, abuelo, padrastro, tíos o, alguien cercana a la víctima. Abundó que con el Decálogo Humanista también se pretende mitigar el embarazo en menores de edad, que Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional.
Externó que la “violencia machista y cultural, es algo con lo que se debe luchar, ya que es clave para la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”. Llaven Abarca recordó que en el año 2019 hubo una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para prohibir el matrimonio infantil, con lo que se creyó se acabaría con el embarazo de niñas, pero no fue así ya que esto continúa a la alza.
Aunque está prohibido el matrimonio con menores de edad, estos optan por vivir en unión libre, por lo que; en el Congreso del Estado se pretende legislar para penalizar esta práctica que se registra mayormente en los pueblos originarios, que es la cohabitación forzada. Para ello, Llaven Abarca explicó que se realizará una consulta en los pueblos indígenas. “Vamos a ver cómo nos va”, indicó.
Expresó que la gran mayoría de las niñas son embarazadas por producto de una violación, abusos que se cometen en casa que ya no es un lugar seguro; además de la violencia familiar. Indicó que esto ha llevado también al incremento de los suicidios en adolescentes.
El Fiscal General del Estado aseveró que estos delitos no se resolverán comprando más armas, incrementando más policías y ministerios públicos, ni exigiendo seguridad y paz; sino educando a la familia de forma distinta, con una educación igualitaria. “Necesitamos que las familias hagan lo que deban hacer, que se denuncie la violencia, si alguien mira que a su vecina la están violentado denuncie.
Hay que resolver el problema de fondo, ya que la violencia es progresiva”, pidió el funcionario estatal. Acompañado del Secretario de Seguridad del Pueblo (SSP), Oscar Aparicio, quien reiteró su compromiso de mantener u fortalecer la presencia institucional con un enfoque humanista y de proximidad social; Llaven Abarca aseveró que hará lo que esté en sus manos para cambiar esa historia de Chiapas.




