La Asamblea Estatal Democrática (AED), de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigió la liberación de los 10 integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), detenidos el viernes durante un desalojo carretero efectuado en la comunidad de Río Florido, municipio de Ocosingo.
En un comunicado aseguró que los policías “hicieron uso desmedido de la fuerza que terminó por violentar el derecho a la libre manifestación y el intento de masacre al disparar indiscriminadamente desde un helicóptero contra la comunidad conformada en su mayoría por niños, mujeres y ancianos, que estaban desarmados”.
Sostuvo que los manifestantes “realizaban una actividad política de forma pacífica en su legítimo derecho a la protesta y recibieron como respuesta del gobierno estatal todo el aparato represivo castrense”.
El fiscal estatal, Jorge Luis Llaven Abarca informó el viernes que los miembros del FNLS fueron desalojados con la policía porque mantenían un bloqueo en la carretera San Cristóbal-Ocosingo -a la altura de Río Florido- y cobraban 100 o 200 pesos por permitir el paso de los vehículos.
Agregó que en el operativo resultaron lesionados tres policías municipales, dos estatales y un elemento de Protección Civil de Ocosingo, y que fueron detenidos diez campesinos, entre ellos un menor, además fueron aseguradas dos armas largas calibre 22, dos cortas y diversos cartuchos, así como una camioneta tipo Pick Up Nissan y una motocicleta, radios portátiles y un teléfono celular”.
La AED señaló en un comunicado difundido este sábado, que “no existía un bloqueo carretero, sino una actividad política de los compañeros del FNLS, para la difusión y exigencia de solución a sus justas demandas, ya que han recibido como respuesta la omisión y dilación de distintos gobiernos”.
Sostuvo que el hecho de que el fiscal diga que “existen varias órdenes de aprehensión que se ejecutarán, es con la intención de cercenar la insurrección popular y desvanecer el filo combativo del pueblo organizado”, al tiempo que exigió que cese la “represión” en contra del FNLS en la comunidad de Rio Florido.
Por separado, la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas, perteneciente a la Sección 7 del SNTE y a la CNTE, demandó “el retiro inmediato de los cuerpos represivos del gobierno del estado” de Río Florido.




