La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que se pronostican lluvias de 75 a 150 milímetros para este fin de semana debido a la baja presión, la cual tiene posibilidades de desarrollar un nuevo ciclón.
Ha detallado en su boletín que se espera la formación de un nuevo ciclón en las próximas 48 horas en los límites de Chiapas con Guatemala, lo que provocará fuertes lluvias en las próximas horas.
Este fenómeno natural, conocido como Depresión Tropical 21, se encuentra en el Océano Pacífico, al sureste de Puerto Chiapas, Chiapas, y tiene un 80% de probabilidad de convertirse en un ciclón.
La zona de baja presión se ubica a 550 kilómetros al sureste de Puerto Chiapas y se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste, por lo que también se esperan ráfagas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora.
La dependencia aclara que a medida que pasan los días, el porcentaje de probabilidad de formación de un nuevo ciclón no disminuye y continúa aumentando, lo que ha puesto en alerta a las autoridades de protección civil de Chiapas.
En el pronóstico se señala que este sábado la depresión se encuentra a 354 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, por lo que se esperan lluvias torrenciales por la tarde y la noche. Para el día lunes podría convertirse en un nuevo ciclón.




